Han publicado la adjudicación de plazas de FP para el curso 2023/24 para la provincia de Salamanca (En realidad se han publicado todas las de la comunidad pero el seguimiento realizado por nosotros se ha centrado en la provincia indicada).
Podemos consultar los datos en: educa.jcyl.es
El pdf con título: 2023_AdjudicacionDefinitivaCentroEducativo
Los datos aportados resultan muy preocupantes. Tras filtrar las cifras de admitidos y no admitidos los datos han sido los siguientes (Asumiendo un posible margen de error al ser el formato facilitado sólo en PDF y haber tenido que hacer el transpaso de forma manual, pero que no debería de variar apenas si llega a variar algo):
2471 alumnos con plazas adjudicadas. 1224 alumnos sin plaza adjudicada.
La oferta educativa proporcionada para la provincia de Salamanca es paupérrima. La inversión en educación apenas engloba un 66% de la demanda real. ¡Un 66%!
Uno de cada tres estudiantes no podrá cursar sus estudios de formación profesional salvo que recurra a centros privados y sobreentendemos que en el resto de provincias de la comunidad tendremos unos datos similares.
Os dejamos algunas cuestiones en el aire.
¿Qué relación existirá entre nuestros representantes y los centros privados que imparten formación profesional?
¿La proliferación de estos centros tendrá algo que ver con acuerdos previos donde se pactara la reducción de oferta educativa?
Os seguimos contando.