Opiniones independientes y no condicionadas por parner alguno. Si estas cansado de mera publicidad, este es tu sitio.

La falsa problemática de la vivienda en España

Siempre he tenido claro que el mundo es mucho mas sencillo de lo que nos intentan hacer creer. El mundo no es dificil. Interesa hacerlo dificil. La “problemática” de la vivienda en España no una excepción.



La falsa problemática de la vivienda en España – Problema

En España no todo el mundo tiene cubierna una necesidad básica como es la vivienda. La propia constitución indica en su artículo 47:

falsa problematica vivienda espana constitucion espanola foronaranja“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

Pero como todos sabemos nuestros políticos Ni trabajan por hacer cumplir el derecho a disfrutar de una vivienda Ni ponen freno a la especulación sino mas bien lo contrario.

La realidad es que millones de españoles no tienen acceso a ese disfrute de una vivienda digna.

Volver al inicio

La falsa problemática de la vivienda en España – Solución.

Es sencilla. Hacer valer la constitución convirtiendo “un derecho de buenas intenciones” en un derecho real. Muchos dirán que es imposible porque imposible se traduce en grandes beneficios con los que especular. La realidad sin embargo es muy distinta y con muchas opciones, de las que voy a rescatar sólo un par.

Derecho a acceso a la vivienda a precio coste.

Que todo español, una vez cumplidos los 18 años, tenga derecho a la adquisición de su primera vivienda a precio coste a reclamar cuando el considere oportuno. Sin impuestos varios añadidos y sea el estado (la supuesta representación de la ciudadania) quien haga valer dicho derecho. La ecuación es altamente mejorable según la implicación de los gobiernos con la ciudadania.

Ya sería una solución simplemente el reconocimiento. Si le añadimos la contratación de arquitectos, aparejadores, fontaneros, notarios, etc como funcionarios los precios caerian aún mas y serían mas asequibles. Si queremos seguir hilando, podríamos crear fábricas de ladrillos, cemento, pladur, etc. tambien estatales reduciendo los gastos de la vivienda a mínimos. Sin garrapatas de intermediarios teniendo que “pillar un trocito de pastel” en cada paso del proceso el precio/coste de una vivienda podría ser muy bajo. Y eso sin contar la cantidad de empleos que generaríamos.

falsa problematica vivienda espana prohibido garrapatas foronaranja

Derecho a acceso a la vivienda mediante alquiler.

Otra opción seguro que para muchos menos interesante pero no menos efectiva sería crear y ofrecer ese mismo derecho pero en lugar de cubrir la adquisición del inmuble, lo que se ofrecería sería la opción de un “alquiler” estatal que se cobraría de la propia nómina (no mas de un 20%/25% del salario) con excepción de pago en caso de no disponer de ingresos en ese momento.

Volver al inicio

La falsa problemática de la vivienda en España – Consecuencias.

Vamos a arrancar con tres y si os váis animando en las respuestas ya las iremos ampliando.

  • Desaparición de la especulación con las viviendas.
  • Futuros para l@s español@s.
  • Aumento de la tasa de natalidad.

Desaparición de la especulación con las viviendas.

Si tod@ español@ adquiere un derecho efectivo a tener acceso a una vivienda digna a precio coste/alquiler asumible, adquirir una segunda vivienda como inversión no resultaría interesante. Si le quitamos los “clientes” que actualmente no tienen otra opción que pagar “la inversión” de estos terceros. Ese mercado forzado se desmoronaría haciendo caer el precio de las viendas/alquileres a un precio mucho mas real. De hecho en el mismo momento que un gobierno decidiera legislar correctamente sería previsible que un alto porcentaje del mercado de viviendas actual fueran ofrecidos a precio muy inferior al que nos tienen acostumbrados para cubrir parte de las viviendas a ofrecer a la ciudadania. Sin pobres a los que exprimir el mercado ya no sería interesante para probablemente el 70% 80% de las viviendas. La especulación se desintegraría sola.

Futuro para l@s español@s.

Nos encontramos en un momento histórico muy jodido para la ciudadania. Falsos patriotas enarbolan la bandera española mientras piden cada vez peores sueldos, menor estabilidad laboral, privatización de servicios básicos a la vez que hacen de la especulación del alquiler su medio de enriquecerse a consta de dicha ciudadania.

Si en lugar de tener unos dirigente promoviendo dicha especulación (que no entiendo porque no estan en la carcel por incumplir la constitución. Falso, si lo entiendo. Ellos legislan y por lo tanto no hay un código penal acorde a sus irregularidades quedando todo exento de… Era una forma de hablar…) y/o participando de ella bien con turbios movimientos del mercado inmobiliarios a fondos buitres o con la propia adquisición de inmuebles para su explotación… Si en lugar de la mas que deplorable fauna política con la que contamos por fin  contáramos con unos dispuestos a hacer valer la constitución el futuro de millones de españoles empezaria a tomar color.

Porque no es lo mismo. Generar dinero para cubrir gastos que tener que generarlo para satisfacer la avaricia de terceros.

Ninguna persona que tenga que destinar cerca del 100% al pago del precio de un alquiler tiene opción a un futuro. Y no es justo que sean los padres los que tengan que crear el futuro de sus hijos a base de sacrificar su propio presente. Y mucho menos justo claro esta. Que quien no cuente con unos padres capaces de sacrificar su presente aún mas, estén condenados a no tener futuro.

Una vivienda digna a su precio de coste es el primer paso necesario para que los españoles puedan pensar en un mañana.

Aumento de la tasa de natalidad.

Entre las muchas cosas que llevamos oyendo décadas esta ese otro “gran problema” que es que España sea una población envejida.

¿De verdad esas mentes “pensantes” no entienden que el camino para formar una famila pasa por tener perspectivas de futuro?

Sólo hay que mirar a nuestros propios políticos. Los que venian con una mano delante y otra detrás claro. Los adinerados no cuentan por lo obvio. Ha sido asegurarse un futuro con sus correspondientes sueldos de diputados y empezar a tener hijos todo uno.

Y ojo que no es una crítica. Es un dato. La población no tiene hijos porque NO se puede permitir tener hijos. Abre la puerta a un futuro para la población y estaremos abriendo la puerta a un claro aumento de la tasa de natalidad que pueda ir absorviendo esta población cada vez mas mayor.

Volver al inicio

La falsa problemática de la vivienda en España – Conclusión.

Legisla como un derecho real la primera vivienda digna a precio coste a tod@s los español@s y no sólo arreglarías el mercado inmobiliario de un plumazo. Darías un futuro a l@s español@s y aumentarías la tasa de natalidad.

¿El resto?

Escusas.

Volver al inicio

2 votes

Comparte tu opinión